La forma de dar a conocer un negocio en el sector turístico, ha cambiado completamente en los últimos años.
Con la aparición de las redes sociales y todos los conceptos y herramientas que envuelven a la conocida Web 2.0, la forma en que los clientes interactúan con las empresas del sector turístico ha sufrido una revolución. Y no sólo la forma de actuar de los clientes, si no también la forma de captar clientes potenciales por parte de las empresas.
Redes sociales, herramienta para promocionar
Las redes sociales sirven para promocionar un negocio.
Los medios hasta ahora usados, ferias, catálogos en papel, agencias de viaje etc. están quedando prácticamente en desuso, dejando paso a las herramientas que surgen con la Web 2.0.
Lo principal de estas herramientas es que es el propio cliente potencial el que participa activamente de la promoción de un negocio.
En el mundo de las redes sociales son los individuos los que se asocian y forman parte activa de sitios afines a sus gustos e intereses. He aquí uno de los motivos fundamentales del éxito de las redes sociales. El usuario no se siente invadido por toda la información que circula por la red, le interese o no. A partir de la Web 2.0 surge el concepto de suscribirse sólo a la información que a uno le interesa, las herramientas sociales permiten esto y permiten además una interactividad con otros usuarios afines también a esta información. Es el cóctel perfecto.
Las empresas deben aprovechar estas herramientas para promocionar sus productos. No olvidemos que las redes sociales son como un "boca a boca" de un crecimiento potencial de tipo exponencial.
Una noticia con contenido "extremadamente especial", una imagen o un vídeo o una pequeña herramienta de uso habitual puede convertirse a través de las redes sociales en la campaña de promoción más exitosa para una empresa.
De todas formas, las redes sociales no son la panacea. No se debe creer que por el hecho simple de participar en la redes se va a conseguir resultados. No son más que una herramienta, la parte creativa del trabajo sigue siendo responsabilidad de la mente humana. Se cambia "el cómo hacer la cosas", pero no "el qué"
Redes sociales, herramienta para fidelizar
Otro de los potenciales más importantes que nos proporcionan las redes sociales son su capacidad para fidelizar a los clientes.
Como ocurre en el caso anterior, las redes sociales ponen a disposición de la empresa las herramientas necesarias para conseguir una relación de tú a tú con el cliente. Las redes sociales posibilitan dichas herramientas, pero es la empresa la que debe tomar una estrategia de proactividad con los clientes en dichos medios.
Escuchar al cliente, darle soluciones en tiempo real, establecer nuevos canales de comunicación, generales y particularizados...Todo ello hace que el cliente se sienta escuchado y acabe generando en sí un sentimiento de pertenencia y de fidelidad a la marca que es uno de los principales objetivos perseguidos por toda empresa.
Un cliente fidelizado es un cliente que a su vez va a promocionar el negocio a través de las redes sociales y sus opiniones positivas.
Hoy en día, la consulta de las opiniones de otros clientes respecto a algún negocio es una de las herramientas que utilizan los usuarios para la toma de la decisión final, sobre todo en el sector turístico.
El camping Villasol, un camping 2.0
El camping en Benidorm, Villasol ha iniciado su estrategia dentro del marco de la Web 2.0.
Inicialmente ha creado una serie de perfiles en las redes sociales más relevantes tanto de carácter textual como de carácter mutimedia. Estos canales son:
Pretende con la apertura de estos canales iniciar nuevas vías de comunicación con sus clientes actuales y potenciales. En breve se iniciará la presencia del camping Villasol en otros medios multimedia como YouTube, sitios de opinión como TripAdvisor, etc. como parte de una estrategia de continuo crecimiento de la presencia de este camping para familias en Benidorm dentro de los medios sociales a través de Internet.